AC (Alimentacion complementaria) en el primer año de vida del bebe


Al ser madre primeriza nos hacemos mil preguntas si puede comer el bebe si no puede comer... buscamos por Internet... etc. etc...

Os voy a poner las pautas que me ha dado su enfermera para informarme como le tengo que ir introduciendo los alimentos, como en todos los temas de los bebes, cada pediatra y cada enfermera nos dice una cosa, yo pongo la de nuestra enfermera, a modo orientativo por si tuvierais dudas.





Hasta las 4 meses:

Lactancia Materna exclusiva y/o formula de inicio (En la leche de formula ya lo explica en el envase, por cada 30CC de agua se echa un cacito raso de leche en polvo) en mi caso en el hospital le dieron la de almirón y le fue bien, y al salir compre la que me recomendó el chico de la farmacia que es la Blemil 1, y le ha ido muy bien y para salir de casa por ser mas cómodo, compro Nestlé nidina liquida 1.

A partir del 4 mes: 

Se introducen los cereales, si es con lactancia materna se le dan con gluten directamente, si le das bibe de formula se le dan SIN GLUTEN.

A los 5 meses:

Se introducen poco a poco cereales con gluten, el primer día se ponen los cacitos normales sin gluten y medio con gluten, al día siguiente se le baja un cacito sin gluten y se le pone con gluten, así sucesivamente hasta darle solo con gluten. Esto es en el caso de darle leche de formula.

Papilla de frutas sin añadir azúcar. Evitar las fresas, melocotón, kiwi, (estas frutas a mi me las han recomendado meterlas al año, ya que pueden provocar mas alergias, en las papillas de frutas se le puede añadir algún cacito de cereales.

A los 6 meses:

Puré de verdura SIN sal con una cucharadita de aceite de oliva.
Primero se introduce las patatas y zanahorias, después guisantes, tomate, judías verdes, calabacín, puerros, etc... Me han recomendado no darle nabos, coles, repollo, remolacha ni espinacas.
A la semana más o menos de ir introduciendo las verduras, se le añadiría carne de pollo y a los 2 o 3 días carne de ternera.
Se le pueden dar los yogures adaptados que venden para lactantes, tipo Mi primer Danone, los igolinos, etc....

A los 9 meses:

Se introduce la yema de huevo, se empezaría con 1/4 de yema mezclada con el puré.

A los 10 meses:

Se le puede dar Jamón York.

A los 11 meses:

Se introduce el pescado blanco, y un huevo entero, como máximo darle 2 a la semana.

A los 12 meses:

Se introducen las legumbres mezcladas con el puré, se empezaría por las lentejas.
Queso fresco.

A los 18 meses

Se puede sustituir la leche de formula adaptada por leche entera, aunque es recomendable darle leche adaptada hasta que tenga 2 años.

Como dije al principio cada pediatra y cada enfermera es un mundo, yo el pescado no se lo darle hasta que tenga 11 meses conozco gente con bebes de 7 que ya se lo dan, hay gente que le da cerdo, a mi me dijo que cerdo nada de nada, vuelvo a escribir que cada una siga sus pautas, solo es un ejemplo de las mias.



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada